MISION

LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLEN COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SU DESARROLLO INTEGRAL

Historia del proyecto

La compleja transformación que experimenta la sociedad  en este momento a partir de la Reforma educativa establecida en este sexenio, está afectando las formas de vida, de relación social, la economía, las modalidades de trabajo y de  aprendizaje, estos continuos cambios sociales, económicos y culturales que caracterizan al país, plantean nuevos retos y demandas al Sistema Educativo Mexicano e implican transformaciones profundas en la manera de enseñar y de aprender en la Educación básica, esto incide en la manera en que las instituciones educativas responden a  la formación de ciudadanos que se requiere en el siglo XXI , llevando a cabo la escuela la función que tiene asignada, la de brindar  un servicio educativo de calidad, como mandato constitucional que obliga al  sistema educativo a establecer condiciones para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir.

En el marco de la Reforma Educativa, ha impulsado desde el ciclo lectivo anterior, el Sistema básico de mejora, que contempla la atención de cuatro prioridades: garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar, promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa.

En este contexto, la docencia se convierte ahora en una profesión cada vez más compleja, los profesores tienen que ser profesionales de la educación capaces de atender grupos extremadamente heterogéneos, fortalecer  las habilidades intelectuales de los alumnos, promover aprendizajes , formas de convivencia en un aula y  propiciar el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, especialmente los jóvenes en rezago escolar y que existe la sensación de un futuro incierto ,vulnerable o de abandono.

La presencia e influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo y, en consecuencia, de los sistemas educativos, obliga a los maestros estar preparados para formar a los alumnos en la selección de datos y la organización del conocimiento, para que puedan apoderarse de el y utilizarlo en la vida cotidiana personal y social .

El reto de transformar la escuela es una premisa para todos. Contar con una escuela que brinde un servicio educativo de calidad, donde los cambios no se suscitarán  si no se involucra a la comunidad escolar, ello implica otorgar al colectivo la confianza para alentar la autogestión, fortalecer su toma de decisiones, ampliar sus márgenes de responsabilidad y rendir cuentas sobre lo realizado, es decir, hacer válida la autonomía de gestión de la escuela, entendiendo a la autonomía como una comunidad de trabajo, como la capacidad de la escuela para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio que prestamos.